martes, 11 de agosto de 2009

PARTIDOS POLITICOS


EN MI OPINIÓN CON RESPECTO A LOS 8 PARTIDOS POLÍTICOS, TOMANDO EN CUENTA SU HISTORIA, IDEOLOGÍAS O LINEAS POLÍTICAS, Y SITUACIONES DE DILIGENCIA DENTRO Y FERA DE LOS PARTIDOS, LOS CANDIDATOS QUE HAN POSTULADO Y LOS QUE HAN LLEGADO A CUMPLIR LA META.

DE LOS PARTIDOS QUE HABLAMOS SON:

-PARTIDO ACCIÓN NACIONAL (PAN)

-PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI)

-PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (PRD)

-PARTIDO DEL TRABAJO (PT)

-PARTIDO SOCIAL DEMOCRATA(PSD)

-PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO (PVEM)

-CONVERGENCIA

-NUEVA ALIANZA


DE TODOS ESTOS PARTIDOS Y DE LA EXPERIENCIA DE LAS CONTIENDAS DE ELECCION REALIZADAS RECIENTEMENTE EL 5 DE JULIO, SE VE DESDE AFUERA LA ESTRUCTURA QUE CADA PARTIDO POLITICO PUEDA TENER Y LA FUERZA Y LAS GANAS DE APOYAR A EL PUEBLO.

SE OBSERVA QUE PRI TOMA POSICIONAMIENTO NUEVAMENTE EN EL CONCRESO Y EN LA CAMARA DE DIPUTADOS, EN LAS PRESIDENCIAS MUNICIPALES ETC.

PAN CON LA ACTUAL ADMINISTRACION FEDERAL CON EL PRESIDENTE FELIPE CALDERON LAS SITUACIONES ECONOMICAS NO FAVORECEN SU ADMINISTRACION, Y A NIVEL ESTATAL MORELOS CON EL GOBERNADOR MARCO ADAME CASTILLO SE DIFICULTA LA CAPACIDAD DE ADMINISTRACION.

POR LO CUAL SE OBSERVA CLARO LA DECADENCIA DE CARRERAS POLITICAS.

PRD CON SU IDEOLOGIA IXQUIERDISTA Y SU LUCHA PARA CONSEGUIR LA DEMOCRACIA HA AFECTADO LA IMAGEN DEL EX CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA MEXICANA ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR POR EL CUAL HAN GENERADO CONFLICTOS INYERNOS QUE AFECTARON DIRECTAMENTE AL EXTERIOR.

LOS PARTIDOS PEQUEÑOS DE IZUIERDA COMO LO SON PT, CONVERGENCIA, PSD, HAN TENIDO SIMPLEMENTE EN LA MAYORIA LA OPORTUNIDAD DE TENER PARTICIPACION PERO EN SU MAYORIA NO OBTENIENDO EL TRIUNFO, INCLUSO COMO LO ES EL CASO DEL PSD, QUE A NIVEL NACIONAL PIERDE SU REGISTRO POR NO HABER OBTENIDO LA VOTACION MINIMA DEL 2% DE LA POBLACION.

EN MI OPINION SON PEQUEÑAS OBSERVACIONES QUE SE MANIFIESTAN CLARAMENTE, Y CONSIDERO QUE MEXICO ES UN PAIS DESCENTRALIZADO EN SU SISTEMA POLITICO, Y QUE HAY POBREZA INTELECTUAL MAS QUE LA ECONOMICA.

PARTIDO REVOLUCIONARION INSTITUCIONAL



Antecedentes
Bajo el régimen del general Porfirio Díaz (1877-1911), México había logra­do altas tasas de crecimiento económico, pero ello a costa de un inequitativo reparto de la riqueza y de una creciente dependencia hacia el exterior.
La ausencia de espacios para la participación política, la injusticia social para con los trabajadores del campo y la ciudad, así como la concentración de la tierra en manos de unos cuantos hacendados, serían el caldo de cultivo para la reac­ción que transformó al país.
La Revolución mexicana de 1910 constituyó un movi­miento armado que trastocó el orden de cosas existente para dar paso a un nuevo régimen, con la promulgación de la Constitución de 1917, primera en el mundo en incorporar reivindicaciones agrarias y sociales.México tenía entonces que diseñar las instituciones que le dieran sustento; transitar paso a paso, sobre vías propias y adecuadas a las condiciones imperantes en ese momento.


El Partido Nacional Revolucionario ( PNR ) surge en 1929 como un partido de corrien­tes, de fuerzas políticas distintas pero afines, provenientes del movimiento de 1910.
El PNR sería, en consecuencia, la institu­ción más poderosa para la competencia po­lítica, y el lugar adecuado para diseñar los primeros acuerdos y prácticas en la lucha por el poder público; así pudo auspiciar relevos de gobierno por medio de elecciones y en condiciones de estabilidad social.

Concebido como un partido de masas y tutelar de los derechos de los trabajadores, ante el creciente ascenso de las movilizaciones popula­res que reclamaban una mayor participación en los asuntos del Estado y una más equitativa distribución de la riqueza, se crea en 1936 la Confederación de Trabajadores de México ( CTM ) y dos años después, la Confede ­ración Nacional Campesina ( CNC ). Más adelante, en 1943, se constituiría la Confederación Nacional de Organizaciones Populares ( CNOP ), con lo que el partido configuraría una estructura representativa de los sectores obrero, campesino y popular.
De manera incipiente surgió el sistema de partidos. Junto al Partido de la Revolución Mexicana –en que se transformó el PNR en 1938– y la presencia absoluta que mantenía en el escenario político nacional, a partir de 1939 comenzaron a surgir una serie de partidos con ideologías y princi­pios opuestos a los postulados de la Revolución.
En esa época crecían y se multiplicaban en la tierra los regímenes comunistas y de fascistas, los nazis provocaban la Segunda Guerra Mundial.
Con un gobierno cohesionado y fuerte, el progreso que se alcanzó durante esos años permitió contar con servicios cada vez más extendidos en materia sanitaria y de asistencia social; se pasó del lati­fundio, a la comunidad ejidal y a la pequeña propiedad agrícola y se construyó una amplia red de carreteras; se creó la organización sindical y se garantizó el reconocimiento de los derechos obreros, un estatus jurídico para los empleados y la institución de pensiones civiles de retiro; se pasó de la empresa capitalista de transportes, a la cooperativa de trabajadores; del desvalimiento de las clases trabajadoras, al seguro social; de la explotación de las riquezas por intereses extranjeros, a la incorporación de esas riquezas al patrimonio nacional; del crédito usurero e insuficiente a los bancos agrícolas y ejidal; del ejército reclutado a la fuerza, pasando por el soldado revolucionario, al servicio militar por conscripción; y a la creación de centros escolares cada vez más numerosos y mejor equipados.

La estabilidad lograda hasta entonces iba de la mano con el predominio del PRI (que sustituyó al PRM en 1946), sometido a fuertes presiones y exigencias para la preservación y conquista de los espacios de poder público. Además, el PRI enfrentaba el cambio generacional obligado por el envejecimiento de los militantes formados en la lucha revolucionaria, para abrir el paso al poder a civiles con educación universitaria.
Con el PRI en el gobierno y su compromiso con el destino democrá­tico del país, fue posible superar las tentaciones hacia los autoritarismos de izquierda y de derecha que aparecieron en el entorno de la Segunda Guerra Mundial y, posteriormente, de la Guerra Fría.

México se ponía al día con las tendencias en la participación democrática del mundo; en 1947 al reconocer el voto de la mujer en las elecciones municipales y en 1953 el derecho de votar y ser votada en cualquier elección. Un nuevo paso hacia delante hacía necesario llevar la pluralidad de partidos a su expresión política en la conformación del gobierno; el trayecto se inició en 1963 con los diputados de partido, a fin de asegurar que fuerzas políticas prioritarias accedieran al Congreso y con ello se fortalecieran, enriqueciendo la vida política del país. Nuevamente el PRI vislumbró ese sendero y fue quien lo llevó a la práctica.

El balance no puede omitir la emergencia de movimientos de inconfor­midad social suscitados a fines de los años cincuenta y durante la década de los sesenta, que mostraron las limitaciones del sistema político así como las contradicciones del esquema de desarrollo del país, con alto crecimiento económico y expansión de los servicios en un marco de estabilidad política y de precios, pero que no resultaban suficientes para una población que crecía a ritmo acelerado y estaba más alerta de sus derechos. Todo ello mostraba que el régimen político requería reformarse para mejorar su desempeño. Hacia ese punto se orientarían las transformaciones que el PRI alentaría. El sistema de partidos y la afirmación de la pluralidad política tienen su impulso definitivo con la reforma electoral de 1977. A partir de entonces se encauza la resistencia política por la legalidad y los partidos son reconocidos en la Constitución como entidades de interés público.

La iniciativa priísta tuvo lugar con una oposición que parecía diluirse cuando en 1976 el candidato postulado por el partido no enfrentó adversario alguno para la elección presidencial, con serio riesgo para su legitimidad.
La propuesta fue aprobada cuando el viraje hacia las dictadu­ras de derecha se encontraban en pleno auge en el sur del continen­te, con sus dramáticos saldos de re­presión y violación de los derechos humanos. En un marco que llamaba al autoritarismo en Latinoamérica, México abrazaba la democracia.
El PRI conciliaba voluntades diversas en el trayecto hacia una demo­cracia plural y competitiva, a través de grandes transformaciones en el sistema electoral; fundamentalmente, en torno a las normas para la orga­nización de las votaciones, las características de la institución encargada de ello, el sistema para la calificación de los comicios y la regulación de los partidos como entidades de interés público, con una vida institucional fortalecida legalmente.


CODIGO DE ETICA
Los miembros de la Comisión Electa de Dictamen correspondiente al tema de "
Principios y Valores" previamente había recibido las propuestas y relatorías copiosamente formuladas por todas las asambleas estatales y del Distrito Federal, así como de las asambleas sectoriales de las mujeres, los jóvenes y del movimiento territorial, habiéndose instalado la Asamblea con un quórum de trescientos veinticinco delegados debidamente registrados y acreditados.
A partir de la instalación de la Asamblea, se tomaron relatorías y propuestasque tuvieron una gran riqueza temática y permitieron a los suscritos llevar a cabo un examen pormenorizado y minucioso de las propuestas formuladas a través de las relatorías que se nos hicieron llegar de todos los estados de la República, las del
Movimiento Territorial en sus asambleas estatales, las de los sectores Obrero, Campesino y Popular, la de las organizaciones de mujeres y de jóvenes.
Es importante resaltar, en primer término, que el tema más mencionado en las relatorías y confirmado por los delegados en la 18 Asamblea Nacional, fue la necesidad de que se difunda ampliamente el
Código de Ética, para que la militancia tenga pleno conocimiento del mismo y se pueda en consecuencia exigir su debido cumplimiento y por otra parte, que se aplique con rigor y se exija estricto cumplimiento sin limitación, ni exclusión ninguna.
DE LA
NATURALEZA DEL PARTIDO
El Partido Revolucionario Institucional es un partido político nacional, popular, democrático, progresista e incluyente, comprometido con las causas de la
sociedad; los superiores intereses de la Nación; los principios de la Revolución Mexicana y sus contenidos ideológicos plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En el Partido Revolucionario Institucional se expresa la diversidad social de la nación mexicana con la presencia predominante y activa de las clases mayoritarias, urbanas y rurales, que viven de su trabajo, manual e intelectual, y de los grupos y organizaciones constituidos por jóvenes, hombres y mujeres cuya acción política y social permanente, fortalece las bases sociales del Estado Mexicano.
El Partido está formado por la alianza social, plural y democrática de las organizaciones sociales que desde su fundación han integrado sus sectores Agrario, Obrero y Popular, y por ciudadanos considerados individualmente o agrupados en organizaciones, movimientos y corrientes internas de opinión que sostienen una plataforma de principios y
programa de acción que se identifican con los postulados de la Revolución Mexicana.
EL EMBLEMA
El emblema y los
colores que caracterizan y diferencian al Partido se describen como sigue:
Un círculo dividido en tres secciones verticales destacadas en
color verde, blanco y rojo de izquierda a derecha, respectivamente, enmarcadas en fondo gris la primera y la última y en fondo blanco la segunda. En la sección verde estará impresa en color blanco la letra "P"; en la sección blanca y en color negro la letra "R"; y en la sección roja la letra "I" en color blanco. La letra "R" deberá colocarse en un nivel superior a las otras dos.
El lema del Partido Revolucionario Institucional es "
Democracia y Justicia Social".
Los órganos del Partido y sus candidatos en campaña deberán utilizar emblema,
colores y lema del Partido; los sectores, organizaciones y militantes que deseen utilizarlo para asuntos y con propósitos específicos podrán hacerlo sin fines de lucro y únicamente con autorización expresa del Comité Ejecutivo Nacional, o de los Comités Directivos Estatales y del Distrito Federal, los municipales, distritales o delegacionales, en el caso del Distrito Federal.
El Comité Ejecutivo Nacional recurrirá, en su caso, a las instancias legales que considere pertinentes, denunciando el uso indebido de los elementos señalados sin la autorización a que se refiere el
párrafo anterior.
Únicamente la Asamblea Nacional podrá autorizar cambios al emblema, colores o lema del Partido.


CANDIDATO Y PRESIDENTE ELECTO POR LA CIUDADANIA CUAUTLENSE LIC LUIS FELIPE GUEMES CON BANDERA PRIISTA OBTENIENDO LA VISTORIA CON EL 27.77 % DE LA VOTACION EJERCIDA.

PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA



El Partido de la Revolución Democrática o PRD es un partido político mexicano, fundado el 5 de mayo de 1989, con una ideología política de izquierda, es considerada la tercera fuerza política de ese país. Los militantes de este partido se conocen popularmente como perredistas. Partido miembro del Frente Amplio Progresista.
En
2007, los políticos afiliados al PRD gobiernan en los estados de Baja California Sur, Chiapas, Zacatecas, Michoacán, Guerrero y la capital de la República, el Distrito Federal. También ha encabezado el gobierno de Tlaxcala. En 2006 oficialmente pierden las elecciones a la presidencia de México, a la cual el partido reclama que el triunfo fue impedido por un fraude electoral.
El partido cuenta con una presencia en algunas zonas del sur del país. Además de los estados que gobierna, tiene fuerza en
Tabasco, Morelos, Tlaxcala, el Estado de México, Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca , Hidalgo y Veracruz. Es especialmente débil en el norte del país y en algunos estados de esa región prácticamente no tiene presencia, salvo tres estados: Nayarit, Zacatecas y Baja California Sur.
El PRD nace como una coalición de diversos partidos políticos de izquierda, antes de ser bautizado como PRD, su origen es el
Partido Mexicano Socialista (PMS) que nace de la fusión de 6 fuerzas políticas de Izquierda a nivel Nacional: Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), Partido Socialista Unificado de México (PSUM), Partido Popular Revolucionario (PPR), Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), Unión de la Izquierda Comunista (UIC) y el MAUS; más adelante se unen a la fusión una parte de la militancia del Partido Socialista de los Trabajadores (PST). Su principal líder fue el Ingeniero Heberto Castillo Martínez
El naciente Partido Mexicano Socialista cede su registro en alianza con ex miembros del PRI y organizaciones civiles que se opusieron al partido gobernante y pugnaron por elecciones democráticas, y nace el Partido de la Revolución Democrática.
Entre los ideales que le dieron origen se cuentan el respeto a la voluntad ciudadana expresada en las urnas, la libertad de expresión, la defensa de los derechos civiles y el combate a la corrupción.
Actualmente, el PRD se dice partidario de una
economía de libre mercado, pero defiende la participación del estado en los sectores que considera estratégicos, principalmente recursos energéticos y comunicaciones. Asimismo, le da al estado un papel preponderante en lo que se refiere a política social: se pronuncia por una educación laica y gratuita en todos los niveles y que cumpla con la demanda nacional, por la ayuda económica a los sectores más desfavorecidos (ancianos, estudiantes y discapacitados pobres), y por el otorgamiento de subsidios a productos de primera necesidad. Se ha pronunciado también por un desarrollo del sector agrícola que satisfaga las demandas de los campesinos.
Algunos miembros del partido han adoptado recientemente nuevas posturas ideológicas, como son la defensa del
aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la eutanasia.

Fundación [editar]
El PRD se fundó en la
Ciudad de México, el 5 de mayo de 1989 y fue fundado por los expriistas Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo, e Ifigenia Martínez entre otros y miembros históricos de la Izquierda como Heberto Castillo, Gilberto Rincón Gallardo, entre muchos otros políticos de la izquierda mexicana.
En el PRD confluyen dos corrientes de la izquierda histórica mexicana. Por un lado, una corriente que proviene de la tradicional "familia revolucionaria", representada por la izquierda del
PRI, que gobernó en México de forma ininterrumpida de 1929 al año 2000. La otra corriente que confluyó en el PRD es la izquierda socialista mexicana, cuyos orígenes están en el Partido Comunista Mexicano.

Antecedentes histórico-políticos [editar]
Mientras formó el gobierno, el
PRI se proclamó representante auténtico y único de la herencia de la Revolución Mexicana.
La ideología del PRI fue de corte principalmente izquierdista oficialmente reconocida como
nacionalismo revolucionario, se mantuvo con altibajos hasta el sexenio del presidente Luis Echeverría (1970-1976). A finales de dicho sexenio estalló la primera de una serie de crisis económicas que asolarían al pueblo de México. México cayó en el sexenio siguiente encabezado por José López Portillo (1976-1982) en una segunda crisis que arruinó a la nación, obligando por primera vez en su historia a la moratoria de pagos por parte de la nación. A consecuencia de esto, en el sexenio subsecuente, el presidente Miguel De La Madrid Hurtado (1982-1988) instituyó una serie de políticas y reformas económicas que cambiarían el rumbo y rostro de las políticas de gobierno del PRI.
Dentro del PRI, varios miembros se sintieron agraviados al ver una contradicción entre el discurso y las políticas reales del gobierno. Encabezados por
Cuauhtémoc Cárdenas,Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, este grupo de priistas disidentes formaron la Corriente Democrática del PRI. Desde esa instancia, criticaron insistentemente al gobierno, instándolo a que "regresara" al cauce tradicional del partido. Ante la inminencia de las elecciones presidenciales de 1988, Cárdenas y los demás líderes de la Corriente Democrática, al ser marginados por la lucha por la candidatura presidencial, rompieron con el partido a finales de 1987, después de que Carlos Salinas de Gortari fue escogido por el presidente en turno como candidato oficial. Para los inicios de 1988, los ex priistas formaron una alianza con otros partidos y movimientos de izquierda, agrupados en el Frente Democrático Nacional. Con Cárdenas encabezando la candidatura, se lanzaron a la lucha por la presidencia.
Por otra parte, la izquierda histórica mexicana, a cuya cabeza estaba el
Partido Comunista Mexicano, había sido duramente reprimida durante muchos años. El mismo PCM había sido proscrito, especialmente durante los años más gélidos de la Guerra Fría.
Durante la administración del presidente
José López Portillo, sin embargo, se inició una apertura hacia la oposición política, suavizando relativamente los términos de su participación política y electoral. El sistema político mexicano sentía la necesidad de legitimar un régimen que durante décadas había regido con mano dura ante cualquier forma de disidencia y oposición. No obstante la apertura aparente, todo el peso del estado estaba cargado hacia el PRI, por lo que, era poco lo que los partidos de oposición podían hacer ante esta maquinaria electoral.
El sectarismo y dogmatismo de gran parte de la izquierda mexicana había evitado siempre la formación de un frente unido para dar la batalla electoral por el poder. En un afán de lograrlo, el
Partido Comunista Mexicano y otros partidos, notoriamente el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), encabezado por el ingeniero Heberto Castillo, se habían fusionado para dar lugar al Partido Socialista Unificado de México (PSUM), cuyo logotipo aun incluía la hoz y el martillo comunistas.
Para principios de
1988, el PSUM había devenido en el Partido Mexicano Socialista, y Castillo era postulado candidato a la presidencia de México.
La presencia de dos candidatos de izquierda fuertes derivó en una serie de ataques políticos entre ellos. Pero mientras que la candidatura de Castillo apenas mantenía el apoyo del voto "duro" de la izquierda tradicional, la candidatura cardenista iba en pleno ascenso. Conscientes de que la coyuntura política era propicia para un triunfo de la izquierda, Castillo decidió declinar su candidatura en favor de la de Cárdenas, el
6 de junio de 1988, apenas un mes antes de las elecciones, programadas para el 6 de julio.

Presidentes del PRD [editar]
(
1989 - 1993): Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano
(
1993): Roberto Robles Garnica (Interino)
(
1993 - 1996): Porfirio Muñoz Ledo
(
1996 - 1999): Andrés Manuel López Obrador
(
1999): Pablo Gómez Álvarez (Interino)
(
1999 - 2002): Amalia García
(
2002 - 2003): Rosario Robles
(
2003 - 2005): Leonel Godoy Rangel (Interino, concluyó el periodo de Robles)
(
2005 - 2008): Leonel Cota Montaño
(
2008): Graco Ramírez y Raymundo Cárdenas (Encargados de la representación del partido)
(
2008): Guadalupe Acosta Naranjo (Interino)
(
2008 - actualidad): Jesús Ortega


CANDIDATA A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE CUAUTLA LUCIA MEZA GUZMAN POR PARTE DEL PRD, TENIENDO UNA VOTACION 22.38% COLOCANDOSE ASI EN EL SEGUNDO LUGAR DE LA VOTACION CUAUTLENSE

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MEXICO



-1986.
-Partido Verde Mexicano (PVM).
-Jorge González Torres.
-1991.
-Partido Ecologista de México (PEM).
-1993.
-Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
-Jorge Emilio González Martínez “el niño verde”.




El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es un partido político mexicano. En las elecciones federales del año 2000 formó junto con el Partido Acción Nacional (PAN) la alianza por el cambio, la cual resultó vencedora de los comicios consiguiendo la presidencia de la república para su candidato, Vicente Fox Quezada.
El partido ha basado su propuesta en la conservación del ambiente y de los recursos naturales, y el combate a la corrupción. Asimismo, se ha declarado distante de la política tradicional mexicana. En las elecciones federales de 1994 y 1997 el partido incrementó notablemente su votación, con lo que logró posicionarse como cuarta fuerza política en México. En esta capacidad el partido acordó aliarse con el PAN para participar en las elecciones federales del 2000 bajo el nombre Alianza por el cambio. Esta Alianza logró la victoria a la elección presidencial, pero en el 2001 el partido se deslindó de la administración del Presidente Vicente Fox por considerar que no se cumplían acuerdos establecidos acuerdos establecidos en materia ambiental.


Para las elecciones federales de 2003, el PVEM se alió en 100 de trescientos distritos electorales con el Partido Revolucionario Institucional, formando la Alianza para Todos y obteniendo 17 escaños en la Cámara de Diputados, 14 de ellos de representación proporcional. En el senado, el PVEM quedó con 5 escaños, uno de mayoría y el resto de representación proporcional. Desde entonces hasta la actualidad, el PVEM se ha aliado con el PRI en la mayoría de las elecciones para gobernadores de los estados. Para la candidatura a la presidencia de 2006, El PVEM tuvo como candidato a Bernardo de la Garza, miembro del Congreso de la Unión. Inició una fuerte campaña de publicidad en televisión promoviendo iniciativas ambientales y de combate a la corrupción, que lo llevaron a adquirir cierto respaldo en algunos sectores de la población. Finalmente, a finales de Noviembre de 2005, el Partido Verde decidió declinar y presentar a Roberto Madrazo del Partido Revolucionario Institucional, como su candidato.


Jorge González Torres: (Dirigente en el Distrito Federal).
-Jorge Emilio González Martínez: (Presidente del PVEM).
- Bernardo de la Garza: (Candidato a la Presidencia en el D.F).
-Israel Chávez Pozas: (Regidor en el Municipio de Querétaro).
-Sergio Augusto López Ramírez: (Dirigente en Aguascalientes).
-José de Jesús Galindo Rosas: (Presidente estatal de Sinaloa).
-Evilia Pérez Jaquez: (Diputada local por el Distrito II en Ciudad Juárez, Chihuahua).
-Edelmira Orizaga Rodríguez: (Diputada Federal por el 5° Distrito de Cuautla).
- Ana Isabel Moreno Hurtado: (Candidata a la Presidencia de Cuautla, Morelos).



ANA ISABEL MORENO HURTADO CANDIDATA A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE CUAUTLA POR EL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MEXICO TENIENDO UN PORCENTAJE DE LA VOTACION DEL 6.40%

PARTIDO SOCIAL DEMOCRATA



El primer Partido Social Demócrata (PSD) fue un antiguo partido político de México, de tendencia de izquierda moderada.
Propugnando un Nacionalismo revolucionario, estuvo formado en torno al político Manuel Moreno Sánchez, antiguo miembro del PRI. Obtuvo su registro en 1981 y sólo participó en las elecciones de 1982, en las cuales no obtuvo el mínimo legal de votos requeridos para conservarlo, por lo que perdió su registro y desapareció.
El segundo Partido Socialdemócrata (México) (PSD) proviene del Partido Alternativa Socialdemócrata, el cual el 30 de Marzo del 2008 por unanimidad de votos cambia su nombre a Partido Social Demócrata (PSD) .


La propuesta fue presentada por Luciano Pascoe Rippey y avalada con 163 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, y de acuerdo con artículos transitorios deberá esperar a que el Instituto Federal Electoral (IFE) declare la procedencia legal y constitucional de la misma para surtir efectos.
La nueva imagen de Alternativa consistiría en una mano derecha en color rojo en la parte superior de un cuadro, dividido por una línea intermedia de forma horizontal y debajo de ésta las iniciales PSD.



Propuestas:
•Despenalización del aborto
•No te anules
•Escuelas de tiempo completo
•Internet y derecho del cibernauta
•Legalización de las drogas
•Diversidad sexual
•Equidad de genero
•Economía y empleo



CANDIDATO A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE CUAUTLA Lic. Rogelio Ortiz Espinoza OBTENIENDO EL 1.1 % DE LA VOTACION, PARA EL PARTIDO SOCIAL DEMOCRATA.

PARTIDO ACCION NACIONAL



El Partido Acción Nacional, conocido como el PAN, es uno de los
partidos políticos más importantes y actualmente ocupa el gobierno en México. Los miembros de este partido se denominan panistas.



—Lema
—"Por una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos "


El PAN es un partido político de centro y democristiano, aunque este partido jamás se ha autodenominado de derecha o conservador. Es miembro de la Internacional Demócrata Cristiana. Así mismo el PAN se denomina humanista.

—Fundado en 1939, el PAN fue durante
siglo XX, el principal partido opositor en México, situación que cambió al gobernar varios estados desde 1989 y a nivel federal con la integración de un bloque opositor en la LVII Legislatura en 1997 y con el triunfo de Vicente Fox Quesada a la Presidencia de la República con la Alianza por el Cambio en el año 2000.


—El resultado de la elección federal del 2 de julio de
2006 fue controvertido. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró por unanimidad al candidato Felipe Calderón Hinojosa, presidente electo. Tomó posesión el 1 de diciembre del 2006 en el Congreso de la Unión. El PAN se ubicó como el partido con mayor número de diputados Federales y Senadores.


—Para entonces, el PAN contaba con el gobierno local en los estados de
Aguascalientes, Baja California, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala. Además, tiene una importante presencia en los estados de Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, Sonora, Coahuila, Veracruz, Campeche, Chihuahua y Michoacán.


—Desarrollo
—El Partido Acción Nacional fue instituido mediante una asamblea constituyente efectuada entre el
14 de septiembre y el 17 de septiembre de 1939 en el salón del Frontón México; el ex-rector de la UNAM, Lic. Manuel Gómez Morín es considerado su fundador.


—Desarrollo
—El Partido Acción Nacional fue instituido mediante una asamblea constituyente efectuada entre el
14 de septiembre y el 17 de septiembre de 1939 en el salón del Frontón México; el ex-rector de la UNAM, Lic. Manuel Gómez Morín es considerado su fundador.


—El partido logró su primera diputación en
1946 y su primer municipio, Quiroga, Michoacán, en 1947. Sin embargo, mantuvo una presencia marginal en el gobierno. En 1952, contendió por primera vez a la presidencia de la República con Efraín González Luna como candidato. A pesar de haber ganado aproximademente el 13% de la votación en las elecciones generales de 1970, una cifra muy alta para un sistema de partido preponderante, el partido sufrió un declive que tocó fondo en 1976, cuando no pudo acordar el proponer candidato a la presidencia y no pudo participar en las elecciones de 1976. Sin embargo, es desde estos años que se inicia el proceso de incrustación de grupos empresariales descontentos por el libertinaje económico en que incurrieron los presidentes Luis Echeverría y José López Portillo, y se conjuga con la gradual apertura del país en materia democrática y electoral a partir de la Reforma Política de 1977, con lo cual empezarían a cosecharse los frutos de décadas de oposición y congruencia.
—Más adelante, resultó un hito el reconocimiento del triunfo de
Ernesto Ruffo Appel como primer gobernador de un partido de oposición en 60 años. (Baja California, noviembre de 1989).


—El 1º de septiembre de
1997 consigue la mayoría absoluta con los partidos del bloque opositor dentro de la LVII Legislatura, logrando terminar la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional que no había perdido el dominio del poder legislativo desde 1929.
—En el año
2000, como parte de la Alianza por el Cambio y después de más de seis décadas de participación política opositora del Partido Acción Nacional, Vicente Fox Quesada fue electo a la presidencia de la República Mexicana, terminando así con la extensa hegemonía del Partido Revolucionario Institucional, que sostuvo desde el fin de la Revolución Mexicana.
—A finales del
2005 en elecciones internas, con la participación de miembros adherentes y activos fue electo Felipe Calderón Hinojosa candidato a la presidencia de la República.
—En las elecciones presidenciales del
2006, Acción Nacional obtuvo el primer lugar entre los partidos y coaliciones que contendieron convirtiendo a Felipe Calderón Hinojosa en el primer presidente de México emanado de Acción Nacional sin la ayuda de alianzas con otros partidos. En el año 2006 el PAN también se consolido como la primera fuerza en el Congreso de la Unión obteniendo mayoría relativa en la Cámara de Diputados y la de Senadores.

—Doctrina política
—Tradicionalmente el PAN sigue los lineamientos característicos del democristianismo. Sus principios de doctrina fueron aprobados por la Asamblea Constituyente el 15 de septiembre de
1939, y están planteados a partir de la definición de 4 principios fundamentales: Dignidad de la Persona Humana, Bien Común, Solidaridad y Subsidiariedad.
—De la contextualización social, política y económica de estos principios, el PAN ha generado las denominadas Proyecciones de Principios, de las que han existido tres en toda su historia, identificadas por los años en que fueron redactadas: la de
1939, correspondiente a la fundación del partido, la de 1965 y la de 2002.

—Organización
—Manuel Gómez Morín.
—Luis H. Álvarez.
—Felipe Calderón.
—Luis Felipe Bravo Mena.
—Manuel Clouthier.
—Diego Fernández de Cevallos.
—Vicente Fox.
—El PAN se organiza con una Asamblea Nacional de Delegados (Miembros Activos) propuestos por las Asambleas Municipales y ratificados por Asambleas Estatales. Este órgano es la máxima autoridad del partido la cual delibera y aprueba los cambios de los estatutos y reglamentos, así como la elección de los miembros del Consejo Nacional.
—Le sigue el Consejo Nacional que es formado de 300 miembros Activos electos, así como por miembros exoficio y tiene como función nombramientos de los miembros del Comite Ejecutivo Nacional, el diseño de plataformas electorales, y la disciplina interna del partido. Se renueva cada 3 años.


CANDIDATO A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE CUAUTLA POR EL PARTIDO ACCION NACIONAL

PROFESOR ALBERTO MARTINEZ BARRON

(PROFE NATO)

OBTENIENDO UN PORCENTAJE DE VOTACION 22.34% LO CUAL SE LLEVA A 12045 VOTOS A FAVOR POSICIONANDOLO EN UN TERCER LUGAR

CONVERGENCIA




HISTORIA DE CONVERGENCIA - EL PRINCIPIO

Convergencia por la Democracia solicitó su registro como Agrupación Política Nacional en 1996. Le fue otorgado en enero de 1997.
El 5 de diciembre de 1998, Convergencia por la Democracia efectuó en la ciudad de México, su Asamblea Nacional Constitutiva como Partido Político Nacional.
El 1° de agosto de 1999, el Instituto Federal Electoral (IFE) notificó a la dirigencia de Convergencia que contaba formalmente con registro y con la personalidad jurídica de Partido Político Nacional.
La primera dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Convergencia fue encabezada por el Lic. Dante Delgado Rannauro (1999-2002), a quien acompañó en la Secretaría General del partido el Lic. Enrique Herrera Bruqueta hasta el año 2001.


IDEOLOGÍA
Desde su origen, Convergencia suscribe como ideología política los valores y los principios de la Socialdemocracia Renovada, que consisten en promover la igualdad y la equidad, la protección de los débiles, la libertad como autonomía, ningún derecho sin responsabilidad, ninguna autoridad sin democracia, el pluralismo y la defensa de los derechos fundamentales del ser humano, entre otros. Reconoce, además, la necesidad de respetar la libertad individual y la elección personal, pugnando en todo momento por una justicia social para todos los mexicanos.Para Convergencia, la Socialdemocracia representa hoy una orientación política que acepta el sistema de libre mercado como la mejor manera de organizar la producción de bienes y servicios requeridos para la satisfacción de necesidades materiales, pero al mismo tiempo tiene como objetivo fundamental la intervención del Estado para asegurar que los beneficios y dividendos sean producidos y distribuidos de una manera que se asegure una vida cabal y plena para toda la sociedad.


EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL DEL 2000
De agosto de 1999 a julio del 2000, Convergencia promovió y se sumó a la “Alianza por México”, integrada también por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT), el Partido Alianza Social (PAS) y el Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN), para participar en las elecciones federales del 2 de julio de 2000, que postuló como candidato a la presidencia al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Como resultado de esas elecciones federales, Convergencia obtuvo: una senaduría, dos diputaciones federales y una diputación local en el Distrito Federal; así como en alianza con el PRD y el PT, la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal.
En los procesos locales del 2001 y 2002, Convergencia ganó con perfiles ciudadanos, las presidencias municipales de las capitales de los estados de Veracruz y Oaxaca.

LA SEGUNDA ASAMBLEA NACIONAL
El 16 de agosto de 2002, en la ciudad de Puebla, Puebla, Convergencia efectuó su Segunda Asamblea Nacional, en la que se determinó acortar el nombre de “Convergencia por la Democracia” a solo “Convergencia” y reelegir por tres años a la dirigencia nacional del partido (2002-2006).
Por designación ante el Consejo Nacional del partido, en el mes de julio de 2003, el Dr.a Alejandro Chanona Burguete fue designado Secretario General.
EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL DEL 2003
En los comicios federales para renovar la Cámara de Diputados en el 2003, Convergencia participó sin coaligarse con ningún partido político. Obtuvo entonces 605,811 votos, que representaron el 2.53 por ciento de la votación nacional, con lo que mantuvo su registro. Derivado de ello, Convergencia logró obtener 5 diputados federales, lo que le permitió, por primera vez, contar con una Fracción Parlamentaria en el Congreso de la Unión.
Durante los procesos locales del 2004 y 2005, el partido continuó incrementando su presencia electoral a lo largo y ancho del país.
En el 2005 ganó, en alianza con el PRD y el Partido de la Revolución Socialista (PRS), la gubernatura del estado de Guerrero.


LA TERCERA ASAMBLEA NACIONAL
El 11 de febrero de 2006 en la ciudad de Tlaxcala, Tlaxcala, tuvo lugar la Tercera Asamblea Nacional en la que fueron electos para el período 2006-2010, el Lic. Luis Maldonado Venegas y el Lic. Pedro Jiménez León, como Presidente y Secretario General de Convergencia, respectivamente.
Durante la Tercera Asamblea se establecieron tres objetivos estratégicos a los que se abocaría la nueva administración nacional:
Lealtad a los principios socialdemócratas.
Unidad y cohesión del partido.
Crecimiento y consolidación de Convergencia.

EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL DEL 2006
Al inicio del 2006, el parido contaba con 317 cargos de elección: 1 senador de la República, 5 diputados federales, 26 diputados locales, 27 presidentes municipales, 231 regidores y 27 síndicos. Además de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, ganada en alianza con el PRD y PT desde el año 2000, y la gubernatura de Guerrero, obtenida en alianza con el PRD y PRS en 2005.
En los comicios federales del 2 de julio del 2006, Convergencia aportó 3.5 millones de votos a la coalición “Por el Bien de Todos”, conformada también por el PRD y por el PT. Esta coalición postulo como candidato a la presidencia de la República al Lic. Andrés Manuel López Obrador.
Como resultado del proceso federal del 2006, Convergencia individualmente obtuvo los siguientes cargos de representación: 5 senadores de la República y 17 diputados federales. Esta suma de representación le permitió al partido contar con Fracción Parlamentaria en ambas Cámaras del Congreso de la Unión.A partir de entonces, y derivado del cumplimiento de los objetivos estratégicos puestos en marcha por la nueva administración nacional de Convergencia, se diseñó un Programa Estratégico Electoral con miras a su aplicación en los procesos electorales de finales del 2006, 2007 y 2008.


EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL DEL 2009
Con miras a las elecciones intermedias del 5 de julio del 2009, Convergencia convino con el PT en conformar una coalición electoral denominada “Coalición Frente Amplio Progresista”. El 10 de diciembre del 2008, el convenio de coalición fue firmado y presentado por Convergencia y el PT al Consejo General del IFE. El 22 de diciembre, el IFE aprobó el mencionado Convenio de “Coalición Frente Amplio Progresista”; sin embargo, por una impugnación, el nombre de dicha coalición electoral cambió a “Coalición Por el Bien de Todos, Primero los Pobres”. Debido a que fue rechazada esta segunda propuesta ante el Consejo General del IFE, se convino como tercera opción para el nombre de la coalición el de “Salvemos a México”, denominación que fue validada por el IFE el 14 de enero del 2009.
Además, de manera sucesiva, se han adherido a la coalición “Salvemos a México” organizaciones políticas y sociales como el Partido de los Trabajadores (25 de noviembre del 2008); el Partido Popular Socialista (26 de noviembre del 2008); Movimiento Cívico (11 de diciembre del 2008) y la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (16 de diciembre del 2008). Asimismo, el 30 de diciembre del 2008, firmaron acuerdos de colaboración con la coalición “Salvemos a México” las siguientes agrupaciones políticas: Unidad Nacional Progresista, Parnaso Nacional, Confederación Nacional de Ciudadanos, Profesionales por México, Deporte y Sociedad en Movimiento, Poder Ciudadano, y Propuesta Cívica.

MISIÓN
SER LA ALTERNATIVA POLÍTICA DE LOS CIUDADANOS, QUE HAGA REALIDAD SUS DEMANDAS Y ASPIRACIONES A TRAVÉS DE UN GOBIERNO DE LA SOCIEDAD.


VISIÓN
SER LA OPCIÓN POLÍTICA QUE GARANTICE LA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA POLÍTICO EN LOS TRES ORDENES DE GOBIERNO, EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA ELECTORAL AUTONOMO E IMPARCIAL Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA TOMA DE DECISIONES, PARA HACER REALIDAD LAS DEMANDAS LEGÍTIMAS DE LA SOCIEDAD

DIRIGENTES.


SEN. LUIS MALDONADO VENEGASPresidente del Comité Ejecutivo Nacional y senador de la República


LIC. PEDRO JIMÉNEZ LEÓNSecretario General del Comité Ejecutivo Nacional


LIC. MANUEL BERNARDO CARBONELL ORTEGASecretario General Adjunto


LIC. LUIS ENRIQUE ESTRADA LUÉVANOSecretario de Organización y Acción Política


LIC. DANTE ALFONSO DELGADO RANNAUROPresidente del Consejo Nacional y coordinador del Grupo Parlamentariode Convergencia en el Senado de la República.


DR. ALEJANDRO GERTZ MANERO Presidente del Consejo Consultivo
LIC. JAIME ÁLVAREZ CISNEROS Secretario de Acuerdos del Consejo Nacional y Presidente del Comité Directivo en Morelos
LIC. LUIS ARTURO CORNEJO ALATORRESecretario de Elecciones


LIC. MANUEL ÁNGEL BRITO SARMIENTOSecretario de Alianzas y Coaliciones


LIC. JOSÉ RAMÓN BERGANZA ESCORZA Secretario de Giras, Logística y Propaganda



CANDIDATO A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE CUAUTLA POR CONVERGENCIA

ARTURO GUERRERO ORDONEZ